Qué mantenimiento debo darle a mi computadora para prolongar su vida útil

Qué mantenimiento debo darle a mi computadora para prolongar su vida útil

Es importante cuidar nuestro ordenador, tanto el hardware como el software, pues esto nos permitirá garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. Existen buenas prácticas que podemos tomar en casa, pero también es necesario realizar un mantenimiento técnico.

Contar con una computadora, sea de escritorio o una laptop, representa grandes ventajas para realizar distintas tareas en el trabajo, en el hogar y en el ámbito académico. Y no es un secreto que este equipo signifique una inversión económica, así que es importante cuidar de él.

Malas prácticas de los usuarios

En el uso diario, debemos adoptar buenas prácticas para garantizar su óptimo funcionamiento, tanto en cuanto al hardware como en cuanto al software. Una de ellas es evitar comer o beber en el espacio de trabajo, pues se corre el riesgo de derramar líquidos sobre el equipo y así provocar un corto circuito, dice Edy Pérez, técnico en reparación y mantenimiento de computadoras de Unlock Gt. De igual forma, su equipo debe estar en un ambiente adecuado, libre de humedad.

Una mala práctica es comer en el espacio de trabajo, pues corre el riesgo de derramar líquidos y migas en el hardware, provocando un daño al equipo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, hay quienes desconocen cómo funciona la batería de sus equipos cuando se trata de laptops. Lo recomendable es ponerla a cargar cuando esta da el aviso que es necesario; luego de dejarla cargar en su totalidad, debe utilizarla desconectada. Al no hacer esto y dejarla conectada, y al conectarla cuando todavía no es necesario, dice Pérez, se provocará que la batería dure menos y que después solo pueda utilizarla conectada al cargador.

Debe cargar la computadora cuando esta le dé el aviso y desconectarla cuando haya cargado en su totalidad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otra mala práctica de los usuarios de las laptops, según Pérez, es utilizar la computadora sobre la cama. ‘En la parte de abajo, tiene unos orificios por donde sale el aire caliente. Al ponerla sobre la cama, el aire únicamente saldrá por los lados y, conforme pasa el tiempo, se pueden quebrar las soldaduras de la tarjeta de video’, explica. Por lo que la recomendación para estos casos es utilizar una base cooler, la cual cuenta con ventiladores y enfría los componentes internos.

Limpieza del hardware

También es importante que tenga limpio su lugar de trabajo, que esté libre de polvo, humedad e incluso de mascotas que boten pelo. ‘El polvo y la humedad pueden hacer que la computadora tenga un corto circuito, que se ralentice y tarde más en los procesos’, explica Pedro Julio González, coordinador del centro TICS del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Para limpiar el hardware, Pérez recomienda utilizar un paño y espuma para las superficies del equipo. En el caso del teclado, lo aconsejable es remover el polvo con una brocha y luego aplicar el paño con espuma.

Mantenimiento del software

Parte de nuestra responsabilidad de cuidar el equipo es darle mantenimiento al software y estar pendientes de qué es lo que le instalamos. En ocasiones, por falta de conocimiento, hay quienes instalan programas gratuitos en Internet y no leen las ventanas emergentes. Estos podrían ser virus, los cuales ocupan espacio y ralentizan el equipo, explica González.

Los beneficios del mantenimiento de nuestro equipo

Según el uso que le dé a su ordenador, González recomienda llevarlo a un mantenimiento técnico cada 6 meses o cada año, de manera preventiva para diagnosticar si existe algún problema y prolongar su vida útil, que podría ser de 2 a 4 años.

Cuando el polvo entra al ventilador, este puede dañar el sistema de ventilación y provocar que la tarjeta madre se queme. ‘Un mantenimiento preventivo incluye aspirado, reempastado de procesador, limpiacontactos para las memorias RAM, la verificación del estado de los circuitos y que el capacitador no esté inflado por una sobrecarga’, explica González, quien añade que, al darle el mantenimiento, las piezas son sustituidas.

De acuerdo con González, es importante darle el mejor uso posible a su equipo y adoptar las mejores prácticas, pues esto le garantizará que su ordenador funcione en óptimas condiciones y que reduzca costos en reparaciones innecesarias.